jueves, 14 de octubre de 2010

Banksy: Rebelde al arte o Arte rebelde



El otro día tuve el placer de ir a ver el preestreno de Exit Throught the gift shop, un falso documental sobre la vida de Banksy. ¿Quién es Banksy? Puede que no sepamos su nombre real, pero su arte es sin lugar a dudas el trabajo de una persona apasionada. Entonces, ¿qué sabemos de Banksy? Sus pinturas, plantillas, y otras piezas de arte se enfrentan con frecuencia a los graves problemas sociales. Él se toma el capitalismo, la guerra, la pobreza, y los gobiernos con gracia. Su trabajo a menudo muestra un agudo sentido del humor, por lo que es igualmente posible que el que lo vea se ría o dirija su mirada hacia abajo, pensativo, al ver una pieza de Banksy.



Su negativa a ser entrevistado en persona o incluso a revelar su verdadero nombre se ha sumado a su mística en los últimos años. En el Reino Unido (y, cada vez más, en otras partes del mundo) los Banksy-spotters (observadores) dicen conocer la verdadera identidad del artista sobre una base bastante regular. A pesar de que ha sido capturado en CCTV un par de veces, es lo suficientemente inteligente como para mantener su identidad en el misterio.



El talento de Banksy no se limita a la pintura y al dibujo a lápiz ocasional. Ha sido responsable de una serie de críticas y comentarios sociales relacionadas con la sustitución de miles de CDs de Paris Hilton por CDs de su propia creación. Ha difundido furtivamente sus trabajos colocándolos en las paredes de la Galería Tate Modern de Londres, el MOMA (Museum of Modern Art), el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, el Museo de Brooklyn, el Museo Americano de Historia Natural de Nueva York y el Museo Británico de Londres. En este último caso (en mayo de 2005), colgó una pintura rupestre de aspecto primitivo que mostraba una figura humana entre animales salvajes empujando un carro de supermercado.



El trabajo de Banksy es aplaudido por muchos, pero algunos críticos dicen que simplifica los problemas para atraer a las masas. Otros críticos, en particular los representantes de Keep Britain Tidy, creo que el arte de Banksy en la calle es un delito y que se está estableciendo un ejemplo negativo para otros posibles artistas del mundo del graffiti.



Lo ames o lo odies, Banksy es sin duda uno de los artistas más influyentes de la actualidad.Ha influenciado al mundo del arte desde Australia hasta EEUU y en casi todo el mundo. Durante estas semanas ha estado en boca de todos por tres motivos. En primer lugar se ha estrenado su primera película en el Zinemaldia de San Sebastián, en segundo lugar aprovechó este acontecimiento para plasmar una obra en esta ciudad y en tercer lugar ha realizado la cabecera de Los Simpsons, que no ha dejado indiferente a nadie y se ha reservado un hueco en la gran mayoría de los medios mundiales.



Aquí podéis encontrar todas sus obras [Banksy]

5 comentarios:

Sophie dijo...

I only have to say that this boy (or girl) is a genius.

¡¡Incredible post-article!!

Atzucac i Mat dijo...

Sí que se podrían encontrar ambigüedades pero en la gran mayoría de obras que ha hecho por lo menos es original, algo difícil en estos tiempos. Tiene trabajos realmente buenos.

Jon Otaola dijo...

la verdad que sus trabajos son bastante increíbles...y eso en el siglo XXI es bastante difícil puesto que cada vez es más fácil que la gente llame arte a algo que nunca lo ha sido...

Jaione dijo...

Un gran tipo... ¿Dónde se puede ver su peli?

Javier Fernández dijo...

Fantástica la cabecera de Los Simpsons...la verdad que este tío cuenta y dice en alto lo que nadie se atreve a contar.

No lo conocía y la verdad que gracias por dárnoslo a conocer